Fabricantes

Información

Termómetro Galileo 18 cm Ver más grande

Termómetro Galileo 18 cm

3818

Nuevo

Termómetro decorativo de líquido fabricado a partir de la idea de Galileo Galilei.

Más detalles

15,50 € impuestos incl.

Más información

TERMÓMETRO GALILEO 18 cm

Rango de medición: 18-24 ºC.

Graduación: 2 ºC.

4 bolas multicolor con medallas plateadas.

Diámetro: 25 mm.

Longitud: 18 cm.

Peso: 138 g.

Se basa en el cambio de densidad de los fluidos en función de la temperatura. Ante los cambios de temperatura, unas bolas de cristal flotarán y oras se hundirán. La bola situada en la zona central del termómetro nos indicará la temperatura.

Galileo aprovechó los cambios de volumen que experimenta un fluido en función de la temperatura -un fluido se expande cuando se calienta- para construir una especie de termómetro primitivo sin escala.

Los Termómetros de Galileo se crean inspirándose también en la expansión de un fluido cuando aumenta la temperatura. Así, en un líquido, un cuerpo sólido cuyo peso sea parecido al del volumen de líquido que ocupa, desciende si la temperatura aumenta y asciende en el líquido si la temperatura disminuye. Cada bola sumergida en el termómetro de Galileo posee una determinada masa que la mantiene a flote mientras la temperatura sea inferior a la que marca el medallón que cuelga de dicha bola. La bola que se hunde a mayor temperatura está situada sobre todas las demás, y cada una de las otras se va hundiendo siempre a menor temperatura que la bola que tiene encima. De esta forma, la bola inferior de las que se mantienen a flote es la que nos marca la estimación de la temperatura ambiente.

Este fenómeno se explica teniendo en cuenta el principio de Arquímedes y las variaciones de volumen que experimenta el líquido en función de la temperatura. El empuje hacia arriba que ejerce el líquido sobre una bola hace que ésta flote mientras su peso no supere a dicho empuje| pero al aumentar la temperatura el empuje del líquido disminuye y la bola se hunde cuando dicho empuje se hace inferior al peso de ésta. Según el principio de Arquímedes, el empuje que experimenta la bola es igual al peso del volumen de líquido que ocupa, pero la densidad del líquido disminuye cuando la temperatura aumenta y, por tanto, su empuje se hace menor, al ser menor el peso del volumen de líquido que desaloja la bola sumergida.

Accesorios